Mientras se celebraba la popular fiesta de la cerveza por
Avenida Pellegrini el pasado 2 de noviembre, la banda platense madrina del
indie argento regresaba a la ciudad para empezar a despedir su exitoso disco
“La síntesis O’Konor”, en una colmada Sala de las Artes.
A casi un mes de lo que será la clausura en vivo de este
viajero y memorable álbum de El Mató a un Policía Motorizado en el Malvinas
Argentinas porteño, las canciones de “La síntesis…” (y las viejas) continúan
cosechando adeptos y convirtiéndose en una excusa perfecta para que una de las
agrupaciones referentes de la escena independiente argentina se haya metido de
lleno entre los principales exponentes del mainstream nacional.
Al mejor estilo con resabios del underground, los El Mató
colgaron un poquito en los camerinos y pasadas las 23 se subieron al escenario
de Suipacha y Güemes con su clásica impronta sobria y el instrumental homónimo
de “La síntesis O Konor” en los bafles. Una antesala de larga espera ya daba la
pauta de que sería un show multitudinario y el agite de la gente así lo hizo
sentir con la ansiedad explícita de los cantitos previos.
El humo de La Sala y las luces en un tono rosa chicle (que
forma parte de la colorimetría del disco) estuvieron a la par del concepto con
el que el grupo de la ciudad de las diagonales se encaminó allá, a mediados de
2017 con ese lanzamiento. En una especie de peregrinaje de esta moderna biblia
indie que es “La síntesis O’Konor”, también sonaron de entrada “La noche
eterna” y “Las luces”.
“¿Cómo están? ¿Bien?”, preguntó el Chango promediando el
cuarto tema. Daba para responderle: “Y… más o menos bien” pero para escuchar
eso aún faltaba, porque llegó “El baile de la colina”, “La cara en el asfalto”
y el mantra “Nuevos discos”. Nuevos discos… nuevas drogas… Cuando llegó “La
síntesis O’Konor” a las plataformas de streaming, hace un poco más de dos años.
El sábado, el lleno total de La Sala lo confirmó cuando tras terminar “Amigo
piedra” la ovación tribunera fue general.
“El tesoro” y “El mundo extraño” (dos de las tres más
reproducidas en plataformas virtuales) demostraron la buena recepción que logró
esta nueva manera de componer que emprendió la banda que lidera el bajista
Santiago Motorizado. De ese otro gran álbum de El Mató a un Policía Motorizado
que es “La dinastía Scorpio” llegó “Yoni B” casi al final de un concierto que
dejó para el cierre un set que comenzó con “El nuevo magnetismo”, para darle
paso a “Fuego”, “Más o menos bien”, “Ahora imagino cosas”, “Chica de oro” y la
inevitable “Mi próximo movimiento”.
La lista de canciones de El Mató en La Sala de las Artes se
movió desde el resumen sonoro de un nuevo rumbo musical hasta un himno
generacional como lo es “Mi próximo movimiento”. “La síntesis O’Konor” no
solamente fue un estupendo álbum (grabado en el mítico Sonic Ranch tejano) con
nominaciones a los Grammy Latinos porque además anduvo sonando por escenarios
de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y por supuesto Argentina, donde será
oficialmente licenciado, el próximo 14 de diciembre en un masivo concierto, con
promesa además de conocer nuevas canciones.