El grupo platense continuó su extensa gira mundial, presentándose el pasado viernes 11 de marzo de 2022, en el Hipódromo Municipal de la ciudad de Rosario.
La más reciente excusión motorizada por el planeta Tierra comenzó allá por diciembre de 2021 y venía recorriendo localidades como (los festivales de) Cosquín y Baradero, además de Tandil y Mar del Plata, para desembarcar en Rosario, previamente a seguir el viaje sonoro por Mendoza, San Juan y Montevideo (Uruguay), entre otras latitudes que incluirán puntos por gran parte del territorio sudamericano y luego Europa.
La fecha de Rosario contó con la curiosa expectativa que el público anhelaba, por supuesto, hacia las canciones de siempre pese a que fundamentalmente se la pasó silbando y cantando toda la noche (hasta en la cola para esperar en el baño) las estrofas de “Vienen bajando”. En primer lugar, por el éxito de la reedición de la serie “Okupas”, y en segundo por una cómplice historia en Instagram, del mismo día, que presagiaba el toque con el posteo: “Este viernes en el Hipódromo de Rosario, bajo una suave noche de verano”, y ese tema de fondo.
Tras un extenso cacheo en la entrada al predio, por Dante Alighieri (en la que le solicitaron a los asistentes DNI y pase sanitario), El Mató comenzó su lista con lo que ya es un clásico de los arranques motorizados: “El magnetismo”. No sonó “Vienen bajando” pero sí “La otra ciudad”, sencillo primer adelanto de “Unas vacaciones raras”, soundtrack selecto para el reestreno precisamente de la famosa serie argentina “Okupas”, álbum que estuvo disponible en plataformas desde el viernes 3 de septiembre de 2021.
Del disco anterior (el fabuloso “La síntesis O Konor”), Santiago Motorizado, Doctora Muerte, Pantro Puto, Niño Elefante y Chatrán Chatrán brindaron precisas versiones en directo de “El mundo extraño”, “El tesoro” y “La noche eterna”, además de la instrumental que da nombre a esa fundamental placa del nuevo indie rock argentino y latinoamericano.
El recital del viernes contó, por supuesto, con esos intensos mantras motorizados como “Navidad de los santos” y “Nuevos discos”, y otros entrañables éxitos inoxidables, himnos de toda una generación: “Yoni B”, “Chica de oro”, “Sábado”, “Chica rutera” y “Más o menos bien”. Más de 20 páginas para despedir el concierto con “Mi próximo movimiento”.
Con ese “Haré mi próximo movimiento” se canceló un nuevo punto de una extensa gira que recién comienza para El Mató a un Policía Motorizado, y que sin descanso continuará recorrido por el Festival Lollapalooza argento, además de varias ciudades argentinas y otros países de Latinoamérica como Uruguay, Colombia, Paraguay, México y Chile, para cruzar el Atlántico y rumbear con su música, para el Viejo Mundo, donde también hay mucha expectativa para volver a recibirlos.