Cosquín Rock batió su propio récord de convocatoria en 2023

El festival cordobés logró una marca histórica de público con la asistencia de una multitud que celebró el pogo más grande de Latinoamérica en lo que fue su 23º edición, como es de costumbre desde 2001, en el Aeródromo Santa María Punilla. Todas las fotos, por María Fernández, haciendo clic acá.



Los números arrojan un saldo que entre el sábado 18 y el domingo 19 de febrero se congregaron en el valle más de 200 mil personas con la música como protagonista y afianzándose ya definitivamente como el festival de cultura rock más importante que lleva más cantidad de años realizándose en Argentina. Esta doble jornada agotó entradas y pese a la muchedumbre hubo muestras claras de la preocupación de la organización por mejorar la experiencia global del público ante tamaña convocatoria de gente.


La cuarta parte de los asistentes llegó a la localidad cordobesa con sus padres o hijos. Más de la mitad del público arribó desde afuera de la provincia. El 30% provino de Buenos Aires, el 15% de Santa Fe y la ciudad capital aportó poco más del 20%. Además, casi 30 mil personas vacacionaron en esta fecha que contó con dos feriados de carnaval. Otro dato singular es que el 96% de los asistentes manifestó no hacer sufrido robos, agresiones, acoso ni discriminación dentro del predio, según información oficial de prensa.


Cosquín Rock 2023 superó todas las expectativas y dejó a entrever una renovación generacional, algo que le permite evolucionar hacia un nuevo concepto, siempre apoyado en los referentes musicales pero también en los nuevos talentos. Este cambio además se asocia con que el 90% de los presentes se informó sobre los detalles a través de las redes sociales y sólo un poco más del 2% lo hizo por medios de comunicación más tradicionales. Además, de manera alternativa y por primera vez, se pudo ver cada concierto a través de la plataforma Flow, que se estima contó con 150 mil vistas durante todo el fin de semana largo.


Con el festejo de los dos meses de la obtención de la Copa Mundial de fútbol como contexto, el color argento también estuvo muy presente en ambas jornadas, incluso recordando la gesta de Qatar con un conmovedor saludo de Emiliando “Dibu” Martínez desde las pantallas, a eso de las 23 del sábado.


En ese clima de festividad, el primer día Juanse reunió a artistas de todas las edades como Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia), Ale Kurz (El Bordo), Mauricio “Junior” Lescano (ex La 25, ahora al frente de Caras Extrañas), Celeste Carballo y León Gieco, en una auténtica peña homenaje apto para todo público. Con el oriundo de Cañada Rosquín y amigos se fueron cantando inoxidables canciones como “Pensar en nada”, “El fantasma de Canterville” y la icónica “Sólo le pido a Dios” que sirvió para cerrar el sábado y así luego terminar la noche bailando en la Bresh, en el Paraguay, una de las seis propuestas que se acopló a la de los escenarios Norte, Sur, Montaña, Boomerang y La Casita del Blues. Fue en ese espacio que Wayra Iglesias invitó a su padre y a su tío (Tete y Tanque Iglesias, músicos de La Renga), una de las tantas sorpresas, cruces amistosos y presencias que hubo en las dos jornadas.


El show de Catupecu Machu fue muy poderoso y uno de los más nostálgicos. También vale la pena recalcar las presentaciones de Airbag, el sonido impecable que brindó Skay y Los Fakires, las fiestas de La Vela Puerca, Ciro y Los Persas (una parte de su show contó con una orquesta sinfónica), Babasónicos y Las Pastillas del Abuelo, y los infalibles Divididos. Pero sería injusto no recordar las performances de Dillom, Fito Páez, No Te Va Gustar, Catriel y Paco Amoroso, El Plan de la Mariposa, Trueno, Guasones, Gauchito Club y muchos más.


Fue el DJ holandés Tiesto uno de los que se encargó de ir dándole fin a este Cosquín Rock 2023 en el escenario Montaña, mientras en el Norte Las Pelotas brindaba un extenso y emotivo concierto que contó con la presencia de Ismael Sokol de El Vuelto, hijo del recordado Alejandro “Bocha” Sokol. Mirá más fotos haciendo clic acá.


En total fueron seis escenarios que presentaron 109 propuestas, en esta ocasión con más cantidad de artistas de otros países (Vetusta Morla, Muerdo, Monsieur Periné, el imponente espectáculo de LP, Reels B y la DJ belga Charlotte de Witte, entre otros) y más de un 30% de mujeres en escena: Lara91k, Clara Cava, Deborah Dixon, Lila Downs, Manu Martinez, por ejemplo.


En tanto, se sumó una comunidad de colegas que no participaron del vivo, como Marcelo “Corvata” Corvalán, entre tantos, que no se lo quisieron perder y fueron a vivir la experiencia como público y junto a su familia. En pleno recital de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Diaz comentó que su hija cumplía años ese mismo día y quería estar en Santa María de Punila celebrándolo, algo similar que narró el ex Carajo (ahora en Arde la Sangre) con respecto a poder compartir el evento con sus allegados.


Vale la pena recalcar que la banda encargada de abrir el Cosquín Rock 2023 fue la rosarina Farolitos que, acompañada por sus seguidores de siempre, dio un excelente concierto debutando además en el festival. De la ciudad también participaron BAD, Caliope Family y, por supuesto, Fito Páez.


Por otra parte, el clima acompañó. El sábado, el sol dejaba un clima ideal y a la noche hubo que ponerse todo el abrigo que estaba esperando en la mochila. El domingo hizo mucho más calor, arriba de los 26º, y para cuando el febo comenzó a irse nuevamente se recurrió sin más remedio a las capas de ropa para atravesar el último día con unos 11 grados de temperatura. Algunos y algunas más valientes ni necesitaron otra muda.


Según un estudio inédito de triple impacto que brindó la prensa oficial, Cosquín Rock 2023 arrojó enormes cifras económicas, una movilización turística única y la preocupación por el medio ambiente. En sus números se visibilizan el impulso a la economía y el turismo regional. Se movilizaron 9112 millones de pesos, contra los $1415 millones de 2022. Un verdadero éxito del pogo más grande de Latinoamérica.



Buscá más notas acá