Hace tiempo que Ale Sergi y Juliana Gattas no son los cantantes de una banda porque tras una serie de conflictos internos Miranda! ya no es la guitarra de Lolo y con el correr de los años se transformó definitivamente en un dúo electro pop. Una de las ofertas más representativas de la música popular latinoamericana que decidió, en este caso, hacerse un oportuno homenaje abriendo las puertas de su propio hotel sonoro.
El Hotel Miranda! se edificó entre las paredes del viejo y abandonado edificio porteño del Elevage para recibir a sus huéspedes. Aquel que a principios de siglo alojó casi como inquilino permanente a Diego Armando Maradona, en 2023 recibió en su metafórica reestructuración artística a músicos de todas las latitudes para este lanzamiento a modo de festejo por las dos décadas de trayectoria que lleva este combo en el espectáculo.
A ciencias ciertas no se conoce si el mentor del nombre del grupo fundando en 2001, Osvaldo Miranda, haya pasado alguna noche en aquel albergue de Maipú 960 (CABA) pero hay una coincidencia porque el actor sí trabajó en una película que se llamó “Hotel alojamiento”. De todas maneras, el propósito de este recinto popero no es tan explícito para alguien con esas intenciones. Hay seducción, romance y un poco de cada cosa.
Esta obra bisagra de la dupla hurga en un puñado de hits, casi como si se diera lo necesario para tener que armar una playlist en Spotify, convocando a varios artistas de distintas generaciones para que cada cuarto sea una colaboración, una porción de lo que a fin de cuentas es un disco conceptual tanto en lo musical como en la estética de la imagen.
La fonda atendida por sus propios dueños todavía tiene algunas habitaciones disponibles. La 8 será ocupada por Andrés Calamaro y la 4 está reservada para Emmanuel Horvilleur y Juan Ingaramo. En ese momento todas las piezas quedarán ocupadas y la historia para Miranda! comenzará a reescribirse, aunque por ahora habrá que disfrutar de las comodidades de esta plaza hotelera que suena moderna, casi igual de novedosa de lo que resultó el grupo cuando irrumpió en la escena y terminó rompiendo las barreras de los prejuicios, colándose en los festivales de música, incluso hasta en los de rock.
"Don" fue el primer adelanto con Ca7riel como invitado y Evlay (Facundo Yalve), el músico, compositor y técnico de sonido que comparte el Premio Gardel de Oro con Wos, en la producción. Y si bien no está la guitarra de Lolo en la primera de la lista está la de Cato que con ese simbólico solo decora y sucede a la reconocida frase que marca a esta canción, allá por el minuto 2:15. El video también acompaña al criterio del disco, resaltando colores pasteles como el resto de las audiovisuales, pero si bien es un todo, el abordaje de los clips de este trabajo merece un reconocimiento que no está acá.
En la lista de temas continúa Lali y toda su frescura de aura pop, más el guitarrista de Moderatto (Jay de la Cueva) reemplazando los sintes del final para “Yo te diré”. Luego, la bebotera voz de María Becerra reemplaza a la versión original con Julieta Venegas para la actualización de “Perfecta”, la balada que lo tiene además a FMK en voces y está producida por otro reconocido nombre de la escena que es tendencia en plataformas: Big One, que junto a DiDi Gutman trabajó en “Uno los dos”, con el feat. de la cantante Emilia Mernes.
Los nombres de los hospedados en este Hotel Miranda! son rutilantes. El multinstrumentista de la Cueva produjo “Prisionero”, una balada pop renovada para que en ella meta su voz con autotune Cristian Castro, uno de los cantantes pop más emblemáticos de los ’90. Entretanto, Juliana Gattas conserva su registro inigualable en una versión más orientada para una pista de baile con música tecno electrónica, producida por Sergi y el bajista de Miranda! (Gabriel Lucena), en “Enamorada”, junto a Francisca Valenzuela.
En esta oportunidad, una que está en el top ten de las más escuchadas en Spotify (“Mentía”) lo incorpora al Chano en otra canción con fibra bailable y Evlay no solamente toca un riff rockero en “Ya lo sabía” sino que, además, acompañados en ella Sergi y Gattas por Sofía Reyes, vuelve a producir otro de los tracks de este concurrido “Hotel Miranda!”.
Con todavía dos cuartos desocupados pero reservados para Calamaro, Horvilleur e Ingaramo, otro músico de una generación contemporánea del cordobés, Goyo Degano (Bándalos Chinos), fusiona a la perfección su voz y sus falsetes con el dúo para “Navidad”, el tema (publicado como simple en 2022, producido por Cachorro López) con el que se hace el check out. Sin embargo y por el momento no habrá que pagar lo que se consumió del frigo bar porque dos huéspedes dejaron para el final sus esperadas visitas y allí se completará este trabajo que les llevó un poco más de dos años de preparación y dio sus frutos como para cerrar una etapa e inaugurar otra nueva. Quedate escuchando el disco acá: