El Salmón se presentó por partida doble en la ciudad, para comenzar a despedir un prolongado recorrido internacional denominado "Calamaro en concierto".
Antes de reencontrarse con su público de San Juan y Neuquén, Andrelo dejó dos noches memorables a orillas de Paraná, con entradas agotadas, a cuatro años de la que había sido su última visita. Más de 20 canciones por fecha y dos listas de orden idéntico que se repitieron tanto para el sábado 18 como el lunes 20. Ambas noches convocaron alrededor de 10 mil personas en total.
Acompañado de su aceitada banda, Andrés Calamaro (foto: mpinkph) brindó su segundo espectáculo en el Humberto De Nito, en el que además de hacer saltar literalmente la térmica, tocó sus inoxidables hits, recordó con afecto a amigos que ya no están, como el periodista Mauricio Maronna y Ricardo Iorio, y más tarde invitó al escenario a uno que si está más vivo que nunca, como Coki Debernardi, para un set de lo más rockero en la jornada del feriado del 20 de noviembre.
Uno de los íconos del rock argentino fue graduando la intensidad con un comienzo marcado por "Output-input" para luego darle paso a "Cuando no estás" y la primera de Los Rodríguez, "A los ojos". Mientras alternaba entre teclados, su voz y la guitarra, Calamaro continuó con "Verdades afiladas", "Me arde", "Rehenes" y uno de los primeros medley de la noche en el que sonaron "La parte de adelante", "Corte de huracán" y "Loco".
Tras "Los aviones", "Mi gin tonic" y "Lunes por la madrugada" de Los Abuelos de la Nada, El Salmón siguió navegando en las profundidades de sus clásicos, ovacionados y coreados durante toda la noche. Allí fue que después de una sentida versión de "Estadio Azteca" llegó el turno de Coki de los Killer Burritos para hacer "El Salmón", "Alta suciedad" y "Maradona".
El amplio recorrido estuvo en interpretar diversas canciones de su trayectoria tanto solista como en grupos. Pero también hubo un peregrinaje por varios sonidos como cuando la cosa se puso mucho más bailable en "Tuyo siempre" y se prolongó con otro mix en el que estuvieron "Mi enfermedad", "Todavía una canción de amor", "Te quiero igual" y "Dulce condena", otra de Los Rodríguez que se anticipó a "Sin documentos", la canción homónima del segundo álbum del grupo hispano-argentino.
En un contexto de elecciones presidenciales Andrelo se mantuvo al margen de hacer, desde el escenario, comentarios que si fueron publicados por él mismo en redes sociales. Sonaron "Flaca" y "Paloma" para volver rápido y despedirse definitivamente del Humberto De Nito con "Crímenes perfectos", el homenaje a Ricardo Iorio en "Justo que te vas" y el adiós muy correspondido con "Los chicos". Lengua popular, rock, amigos y mosquitos para una doble fecha inmejorable de Calamaro en Rosario.
El músico de 62 años ostenta una gira de más de 40 conciertos que todavía no acabó. "Pletórico Rosario segunda noche. Todo este tramo de la gira en Argentina es extraordinario. La música ocurre en tiempo real, somos nuestro último recital y el siguiente, lo demás son avisos fúnebres. Nada resulta superior al destino del canto. Música hay una sola. Es nuestra", expresó más tarde en su cuenta de Instagram.
El posteo despedida continúa diciendo que "El sábado y esta noche tocamos para el anfiteatro de Rosario a la vera del majestuoso Río Paraná. No se si eran casi quince mil personas pero fue unánime y verdadero, genuino y vital, ajenos al barullo, música existiendo y muy bien tocada por mis compañeros y yo. Siempre mejor, ocurriendo. Especiales y extraordinarios recitales en Rosario, honrados. Rosario. Music is the best, la música no se mancha. Conmigo No. De mil amores Rosario, gracias por los mejores días de mi vida. Rosario Rosario... Para no irse nunca". "Al gran pueblo rosarino salud", concluyó párrafo aparte como saludo a sus fanáticos de la ciudad.