El rasguido de guitarra de ARRANCAMERLO desemboca directamente en el recuerdo indeleble de la Copa Mundial. Esa balada melancólica, que terminó siendo mucho más hermosa con la imagen de Messi levantando la dorada, es el cierre perfecto de este tercer disco de Wos. Un simple que había salido allá por abril de 2022 termina aquí donde todo empezó.
Pero como corriendo ahora la línea temporal, pasaron casi tres años de su anterior álbum de estudio. Sin ánimo de desprestigiar lo que había hecho hasta acá, podría pensarse que los anteriores dos (CARAVANA 2019 y OSCURO EXTASIS 2021) fueron un buen rejunte de singles que poseen un peso pesado en número de reproducciones, en cualquier plataforma digital.
De todas maneras fue una semilla de que esto iba en serio y este DESCARTABLE con 16 canciones define a Valentín Oliva como un referente, no sólo de su generación, ni tampoco únicamente en lo que al trap (o al rap) representa, porque este trabajo afirma algo que no se dudaba y es que Wos es un jugador de toda la cancha. En este caso, de todos los ritmos.
Con esos suspiros para exhalar y volver a tomar aire entre verso y verso como marca vigente hay, sin embargo, un comienzo radiable y ochentoso, con sintes y baterías electrónicas en NUEVAS COORDENADAS. "Hoy es momento de otra sudestada, despierta el viento otras coordenadas, ya no se esconde el norte cuando encuentra tu mirada" y sigue “Son los sonidos que generan mantras, lo alaridos que vienen del alma". Sudamérica siempre presente en su prosa.
El trap y el rap se harán esperar, al menos por ahora, porque la canción que le da nombre al disco tiene un riff consistente de guitarra y reposteando un tweet que dice “Pensar que nuestro cuerpo pasará más tiempo muerto que vivo”, sentirse descartable no es únicamente algo malo sino algo bueno que puede hacer que se distrute lo efímero de la vida, desde otra perpectiva humana.
El poder riffero persiste en 7/8, un compás considerado de la música moderna, con pasta de poguero en vivo. Luego, la épica de Indio Solari que pone su voz para QUEMARAS, una canción histórica y emblemática para este feat que tranquilamente podría estar entre los temas de “El ruiseñor, el amor y la muerte”. Esta página irrumpe con un arpegio al principio para ir pergeñando una balada oscura que termina con un piano clásico, a lo Bach.
Y si de generación se habla irrumpe Dillom en CABEZAS CROMADAS, un punk que le cabe perfecto al creador de “Post Mortem”, como en “Ola de suicidios”, con versos que analizan tanto la industria de la música como el sistema. “¿Con qué moneda vamos a comprar la entrada al gran teatro del enfermo intercambio social?”. Frases que en tiempos álgidos cobran más valor. “La mercadotecnia de la nueva fama. Un poder vencido que no puede nada”, conjugado con los gags de Dillom como cuando cuando dice a su mejor estilo: "Esta vida va a dejarme como Janis Joplin".
Después de la balada onírica y rapera MORFEO, que hace lucir a Wos con sus clásicas rimas, y la casi susurrada e íntima CAIDA LIBRE llega el momento de una PAUSA para levitar antes de seguir con la locura. Esos 50 segundos de descanso cuentan con el sample de “La grasa de las capitales” de Seru Girán, afianzando eso de que ya no es que no quede nada de aquel chico del 5º Escalón sino que eso es una porción de talento que tiene este completo y comprometido artista argentino.
En una segunda parte se entromete otro riff hardrockero en LA COCHERIA. Wos siempre está “buscando otra vez melodías que saquen la sed”. Siempre con los labios violeta y también se sabe bueno para la cumbia, en MELANCOLIA, con el ronroco de Gustavo Santaolalla acompañándolo y unos estridentes arreglos de vientos.
El crisol de ritmos se despunta en el arranque rapeado de ESTIMULO que después aborda una temática musical más a lo Arctic Monkeys. Otro manijero para escuchar en vivo es ERMITAÑO, a lo “Luz delito”. “Entre tinto y otra fresca pinto rimas pintorescas que alimentan la paz a la par de la protesta” para un trip-hop que sin duda desatará pogo cuando suene ante el público.
Como quien no quiere la cosa QUE SE HAGA TARDE es otra radiable y popera canción como para seguir moviéndose hasta el final. Y buscando ese clima de despedida, la mexicana Natalia Lafourcade aporta su voz en una balada que se llama LA NIEBLA. Con un despliegue internacional, aunque siempre con la brújula puesta en estas latitudes, SUR es otra robusta marca particular del cancionero de Wos que cierra esta obra con ARRANCARMELO, el primer adelanto que terminó quedando perfecto al final de DESCARTABLE.
Para ello, en el disco más rockero de Wos, además de contar con Evlay en producción, guitarra y sintetizadores, está acompañado por el percusionista Tomás Sainz, el tecladista Francisco Azorai y la bajista Natasha Iurcovich. A continuación, escuchá DESCARTABLE de Wos: